El deporte es, junto con una dieta sana y equilibrada, uno de los hábitos más saludables que podemos llevar a cabo en nuestra vida diaria.
No obstante, siempre que emprendamos una actividad física, sea de la índole que sea, debemos prestar especial cuidado a la forma en que la practicamos, para que ello no dañe sobremanera nuestro organismo. Especialmente, bajo las elevadas temperaturas propias de la época estival debemos tomar una serie deprecauciones para afrontar problemas como la deshidratación y, por consiguiente, la pérdida de fuerza y energía de nuestro cuerpo.
¿Sabías que cuando emprendemos un ejercicio de larga duración y que supone un esfuerzo considerable expulsamos, por medio de la sudoración, un total de unos dos litros de líquido?, todo ello por no hablar de la pérdida de electrolitos. Volviendo a la publicación de la revista de FEMEDE, apoyada en las investigaciones de su presidente, doctor Manonelles, se resalta que las bebidas de reposición de sodio y de potasio ayudan a combatir la deshidratación.
Para mejorar la absorción intestinal de sodio y de agua, además del rendimiento físico de los deportistas es necesario, nos explica el doctor, apostar por las bebidas con hidratos de carbonocombinadas con electrolitos.
Paralelamente, otro estudio publicado en la revista del Colegio Americano de Medicina Deportivaexplica que a partir de la media hora de ejercicio realizado ya es necesario compensar la pérdida de líquidos a la que nuestro cuerpo está sometido. De hecho, si esa deshidratación llega a superar el 2%, será vital ingerir líquidos, a pesar de que no tengamos la sensación de sed y salar más los alimentos.
Esta deshidratación a la que están expuestos muchos deportistas tras la realización de su ejercicio puede incrementar nuestro agotamiento y cansancio, aumentar la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, así como provocar la formación de calambres musculares.
Por todo ello, es fundamental consumir bebidas ricas en sodio e hidratos de carbono, incluso después de realizar ejercicio.
¿Y vosotros?, ¿tomáis este tipo de bebidas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario